Por compras de 2 o más productos domicilio GRATIS en Bogotá.

5 razones que explican por qué es mejor tener amigos que dejar de comer pizza

por Camilo Reyes en August 14, 2020

Seguramente no esperarías que tu nutricionista te diga que te ocupes por tener amigos al igual que te preocupas por comer saludable. Todos sabemos que para estar bien tenemos que comer mejor y hacer más ejercicio, pero pocos reconocemos la importancia que tiene la amistad y nuestra red de apoyo en nuestro bienestar general. Conoce 5 razones que explican por qué es mejor tener amigos que dejar de comer pizza.

La amistad clave para tu bienestar. Nos obsesionamos con la comida o por dejar de fumar cuando queremos disminuir los riesgos de alguna enfermedad o cuando queremos comenzar a tener hábitos más saludables. Lo que no nos damos cuenta es que hay algunos factores de nuestra vida que nos pueden ayudar tanto o más que una dieta, dejar de fumar o tomar alcohol. El aislamiento social es uno de los factores de riesgos más grandes para enfermedades como depresión, hipertensión, obesidad, entre otros.

MI HISTORIA PERSONAL

Quiero contarte un poco mi historia, si me sigues, sabes que tengo esclerosis múltiple. Siempre fui una persona muy saludable (comía muy bien, dormía religiosamente 8 horas, hacía ejercicio y no fumaba o tomaba), así que cuando me diagnosticaron me preguntaba por qué me había pasado eso a mí, si mi vida era muy organizada.

Luego, fui descubriendo que parte de mi enfermedad se debía a que me sentía aislada del mundo. Hubo una época en mi vida que me sentía totalmente desconectada de la gente y del mundo. Construí una barrera enorme y creo que esto me llevó a mi enfermedad.

Este ha sido el aspecto en el que más he trabajado en mi camino hacia mi sanación. Además, me he dado cuenta que no solamente me ha ayudado a estar bien de salud, sino que ha mejorado todos los aspectos de la vida: ¡ahora soy una persona mucho más feliz!.

5 RAZONES QUE EXPLICAN POR QUÉ ES MEJOR TENER AMIGOS QUE DEJAR DE COMER PIZZA

Ahora, quiero contarte mis 5 razones por las cuáles deberíamos enfocarnos más en mejorar nuestras relaciones y no tanto en nuestra comida:

  1. Un análisis de más de 150 estudios y 300.000 personas encontró que nuestras relaciones pueden ser un factor de salud tan importante como cualquier otro. De hecho, se encontró que las personas con lazos de amistad más fuertes, tenían un 50% de mejor probabilidad de supervivencia que los que no lo tenían. Además, describe que el riesgo de tener pocos amigos es equivalente a fumar 15 cigarrillos al día y es más peligroso que ser obeso o que no hacer ejercicio.
  2. Independientemente de los estudios, es mucho más placentero sentarse a conversar con amigos que preocuparse por estar comiendo saludablemente. No sé si te pasa, pero cada vez que estoy con amigos, me siento mil veces mejor y recargada de energía!
  3. Si te rodeas de las personas indicadas, los demás hábitos de tu vida mejoran también. Si buscas tener más amigos, busca gente que comparta lo que para ti es importante o lo que quieres cambiar. Puedes hacer un grupo de amigos que salga a caminatas, con eso estás matando dos pájaros de un solo tiro: haces ejercicio y fortaleces tus relaciones.
  4. Las situaciones difíciles de la vida se vuelven menos difíciles cuando tenemos amigos en quienes apoyarnos. Esto no pasa con la comida. Cuando estamos en una mala situación comer verduras no necesariamente te va a ayudar, mientras que llamar a un amigo sí.
  5. Las amistades no solamente mejorar nuestra salud física y nos alargan la vida, sino que también mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental. Tener una red de apoyo fuerte ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como Alzheimer y demencia. Además las personas que tienen amistades fuertes reportan ser más felices que los que no las tienen.

QUÉ TIENES QUE HACER PARA FORTALECER TUS RELACIONES

A veces puede parecer mucho más fácil y controlable empezar a comer bien que fortalecer tus lazos. Esto último parece mucho más intangible y depende también de la otra persona. Pero hay algunos puntos que podemos empezar a hacer YA para fortalecer nuestras amistades:

  1. ¡Acuérdate de ellos y llámalos o visítalos!. Ojalá no sea solamente en cumpleaños u ocasiones especiales. Llámalos con regularidad y busca espacios en tu agenda para estar con ellos.
  2. Pon atención a las cosas pequeñas. Como una relación amorosa, las amistades también se fortalecen si prestas atención a los detalles. ¿Cómo contestas el teléfono cuando te llaman? ¿Le has dicho que se ve bien hoy?. ¡Piénsalo!.
  3. Haz planes diferentes y crea recuerdos. Nada mejor que un viaje con tus amigos; se acordarán toda la vida de las cosas que les pasaron.
  4. Hagan planes juntos para mejorar su bienestar. Troten juntos, o inscríbanse a una clase de cocina.
  5. Confía en ellos. Pídeles su ayuda cuando lo necesites, no te de pena. Cuando alguien nos ayudan, no solamente nosotros salimos beneficiados. Es importante para todos sentirnos útiles.
  6. Pídeles que te reten a ser mejor. Cuéntales tus sueños, pídeles su ayuda para cumplirlos y para que te pidan cuentas de cómo vas. ¡Haz lo mismo con ellos, ayúdales a ser mejor!.

ACLARACIÓN Y PUNTOS FINALES

Ahora, no me malinterpretes. La alimentación y el ejercicio son muy importantes también, y no tienes que escoger entre tener amigos y comer bien y tener un buen estado físico. ¡Puedes hacer las tres!. Lo que quería mostrarte en este artículo es que si estás pensando mejorar tu bienestar de alguna manera, puedes pensar en fortalecer tus amistades.

Así que, ¡a pasarla bueno amigos! Y a celebrar la vida brindando siempre con Happy Kombucha #siempreencopa.

Escrito por: María Fernanda Escobar. @lovehumankind

VOLVER ARRIBA